La enfermedad periodontal es una de las patologías orales más severas que pueden afectar a la dentición y a la cavidad oral. Las causas de su aparición pueden ser muy diversas, pero entre ellas encontramos  la genética, ciertos malos hábitos de higiene oral inadecuados…

La periodontitis es una enfermedad que afecta a las distintas estructuras de la cavidad oral, incluyendo los dientes, las encías y los huesos que funcionan como soporte de la dentición. Se desarrolla a partir de la gingivitis, que es la inflamación de las encías causada por la acumulación de placa bacteriana.

Cuando la gingivitis no se trata a tiempo y la placa bacteriana se sigue acumulando, las encías comienzan a retraerse hasta dejar los dientes y el hueso desprotegidos, momento en que se convierte en enfermedad periodontal al afectar al resto de estructuras.

En la mayoría de los casos, es posible prevenir la aparición de la enfermedad periodontal siguiendo ciertas recomendaciones en los hábitos de higiene bucodental de cada día.

Por otra parte, es fundamental cuidar la alimentación en general y tratar de evitar los alimentos azucarados o demasiado ácidos, ya que afectan al esmalte y a toda la estructura dental. También es imprescindible minimizar o evitar por completo el consumo del tabaco y alcohol, ya que se ha demostrado que estos elementos tienen una relación directa con la enfermedad periodontal, especialmente el tabaco.

¡Pide tu cita en DENT Clínica Palma y ponte en nuestras manos para cuidar la salud de tus encías! Nosotros siempre cuidaremos de tu sonrisa de la mejor manera posible.

Vota este post